Diferencias entre el mito y la leyenda

DIFERENCIAS ENTRE EL MITO Y LA LEYENDA

DIFERENCIAS ENTRE EL MITO Y LA LEYENDA

A lo largo de la historia, en el imaginario colectivo se han ido aceptando una serie de hechos, acontecimientos e incluso seres fantásticos, los cuales se han ido transmitiendo de forma oral de generación en generación, creándose así mitos y leyendas de todo tipo con el fin de explicar un hecho concreto para lo cual no había explicación o cuyo origen se ha querido engrandecer. Hay que entender que hasta la llegada de la escritura, la única forma de transmisión de estas historias era mediante primitivos dibujos y/o historias contadas de generación en generación, con las siguientes transformaciones que se podían ir generando en estas historias según quién las contaba y donde.

Pero… ¿ qué diferencia hay entre el mito y la leyenda? ¿ Son lo mismo? No, algunas diferencias entre estos dos conceptos, sigue leyendo y te explico qué diferencias existe entre ellas.

QUÉ ES UN MITO Y UNA LEYENDA

Entendemos por mito aquellas historias situadas fuera del espacio-tiempo real y que por normal general tienen como protagonistas seres divinos, sobrenaturales o grandes héroes de la época y que han realizado grandes hazañas, pero cuya figura no ha existido en la vida real. Con esto, los mitos pretenden dar explicación a hechos o acontecimientos para los que no hay una explicación o cuyo origen es incierto, tales como el mundo, la religión o los sentimientos, usando analogías entre lo que no entendemos y elementos de nuestras vidas.

Una leyenda, por lo contrario, es también una narrativa que, si bien tiene también elementos sobrenaturales o ficticios, intenta dar una explicación a un hecho histórico real, aunque para dar esa explicación puede haberse usado exageraciones para engrandecerla; para ello se ha usado a lo largo de la historia tanto hombres/mujeres como animales reales o ficticios, como la leyenda del unicornio.

DIFERENCIAS ENTRE MITO Y LEYENDA

 

Una vez explicado qué es un mito y una leyenda, podemos establecer diferencias entre ellos; mientras que la leyenda intenta dar una explicación a un suceso histórico real (aunque basado en exageraciones que la engrandecen) el mito tiene como base una historia ficticia.

La leyenda por su parte pretende enriquecer o exaltar un ideal, suceso histórico o personaje, con una finalidad educativa para su tiempo, mientras que el mito intenta explicar la realidad de una forma mística, para dar un sentido a las cosas reales.

Una de las diferencias principales entre el mito y la leyenda son el espacio/tiempo que las diferencia. Como historia fantástica exagerada, se sitúa en un momento histórico real, en un tiempo y lugar que se puede establecer con cierta fiabilidad, mientras que en el caso del mito este espacio/tiempo no puede establecerse, porque los hechos fantásticos ocurren fuera de nuestro mundo, muchas veces incluso fuera del tiempo, intentando dar explicación al origen o fin de las cosas. Del mismo modo en las leyendas los personajes que ocupan ese espacio/tiempo real son también seres reales aunque tal vez, con ciertas capacidades alteradas a la hora de exagerar sus hazañas. En el mito por contra los seres que lo forman suelen ser totalmente ficticios, entes sobrenaturales, tanto humanos como animales, como los unicornios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *