Propiedades curativas de los unicornios

PROPIEDADES CURATIVAS DE LOS UNICORNIOS

     A lo largo de la historia el hombre ha buscado sin descanso ( y sin escatimar medios) las virtudes que por naturaleza no puede poseer: la eterna juventud y con ella la vida eterna, poder absoluto, la magia, elocuencia, la virilidad… y para lograr estos objetivos se han gastado millones de vidas y muchísimo dinero con la esperanza de hallar aquello que las leyendas han contado y se ha plasmado en arte amplificando con ello el mito: el Santo Grial, el Arca de la Alianza, la Piedra Filosofal… y el unicornio.

     Si hay un animal mitológico por excelencia ese es el unicornio; las primeras referencias documentadas tratan del año 308 a.C cuando el griego Ktesias médico del rey persa Artajerjes II describió lo que de oídas le describían aquellos emisarios que enviaban a rincones inexplorados del mundo, mezclando todas aquellas historias. Así, el médico griego describió al unicornio como “un animal cuyo cuerpo es blanco, la cabeza de color rojo y los los ojos de azul oscuro. De la frente le sale un cuerno de una longitud aproximada de pie y medio” Adorado durante siglos en diferentes civilizaciones sin ni siquiera haber visto uno, este mágico animal descrito como un caballo blanco (a veces alado) con un único e imponente cuerno en su frente, ha sido el centro de mito y leyendas en el mundo entero.

     Se decía de él que su belleza y fuerza no tenían comparación; su aspecto celestial y frágil nada tenían que ver con la fortaleza física que de él describían quienes decían conocerlo: más fuerte que cualquier otro animal, capaz de atravesar con su cuerno tres rinocerontes juntos; poderoso e incluso violento, se aseguraba que quien pudiera darle caza a uno podría beneficiarse de las propiedades curativas de los unicornios y de algunas partes del cuerpo que este místico animal obsequiaría a quién pudiera poseerlo. Leyenda o realidad estamos ante un animal mágico, místico, fuente insaciable de arte y literatura desde hace siglos.

Propiedades del cuerno de unicornio
Unicornio blanco, majestuoso y celestial

LA MEDICINA CURATIVA DE LA EDAD MEDIA

      Pero antes de llegar a ese punto tenemos que ponernos en contexto. Antes de que llegara la medicina nuestro siglo, el hombre se tenia que bastar de lo que la Tierra le ofrecía para lograr medicamentos naturales, como las plantas, cortezas de árboles, raíces…

      Algunos hombres poderosos buscaban lo que los campesinos y gente pobre no podían pagar para conseguir medicamentos que curasen enfermedades o diesen capacidades extra, como partes de animales extravagantes para la época e incluso de personas (se decía que los gemelos o personas albinas tenían propiedades poco usuales)

     Pero los Grandes Reyes y Papas buscaban más halla con el fin de garantizarse una vida larga y duradera en la que aprovechar un nivel de vida que pocos tenían, intentaban alcanzar aquellos animales mágicos con propiedades curativas sobrenaturales que nadie más que ellos con su poder podían alcanzar… como el unicornio.

     Se decía que el rey Enrique IV de Castilla “El impotente” llegó a mandar emisarios a África en busca de cuerno de unicornio para dar solución a sus problemas de virilidad, según se indica en diferentes estudios del rey y de la época.

PROPIEDADES CURATIVAS DEL CUERNO DE UNICORNIO

     Cómo hemos hablado antes, el cuerno de unicornio era un bien preciado y buscado en la Edad Media, del que muchos “médicos” decían poseer y ofrecían a clientes adinerados e incluso Reyes y Papas. Lo que no sabían es que charlatanes y curanderos vendían entre historias fantásticas de cacerías dientes de narval y, en los mejores casos, cuernos de elefante o de rinoceronte, que literalmente consumían reducido en polvo o como vaso para beber, como en el caso del cuerno de unicornio.

     De entre las propiedades curativas del unicornio y de su cuerno, amén de ser un placebo del que se decía que lo curaba todo, era vendido como un remedio para impotencia, problemas estomacales y lo por lo que era más preciado por la época en de la que hablamos; se vendía como antídoto contra todo tipo de venenos de los cuales los Reyes y Papas tenían que temer.

     Así el médico griego ktesias describió ya en el año 301 a.C las cualidades curativas que ya por aquel siglo describían: “ De la frente le sale un cuerno que, reducido a polvo y disuelto en una bebida, resulta un seguro remedio incluso contra el veneno más fuerte…”

PROPIEDADES CURATIVAS DE LA SANGRE DE UNICORNIO

     No solo el cuerno de unicornio tenia propiedades mágicas y fantásticas en este animal mitológico. A fin de vender por grandes sumas las propiedades curativas del unicornio, se decía igualmente que la sangre de este mágico animal era capaz de prolongar la vida de aquellas personas sanas, y si estaban enfermas, era capaz de sanarlas. Eso sí, su consumo tenía que ser habitual por lo que se garantizaba el mercader un cliente fijo de su preciada mercancía.

     Para ello el animal debía de ser cazado usando una doncella virgen para atraer a esta preciada figura mitológica, pues el unicornio era tan puro que solo las vírgenes lo atraían y mantenían dócil.

Un comentario en “PROPIEDADES CURATIVAS DE LOS UNICORNIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *