TIENDA ONLINE DE UNICORNIOS

UNICORNIOS MITOLOGIA

UNICORNIOS MITOLOGIA

Fantasia, leyenda o realidad… la única certeza que tenemos es que los unicornios han entrado por la puerta grande en el mundo de la mitología convirtiéndose en un animal fabuloso, descrito desde la antigua Grecia y por multitud de culturas, representado en todo tipo de obras de arte como telares, fábulas, antiguos cuentos y hasta en bestiarios de la época medieval.

Si aún no lo has leído, te recomiendo que entres en mi post los unicornios sí que existieron donde te muestro evidencias reales de que los unicornios sí pisaron la Tierra hace miles de años… pero tal vez no fueron como tú lo esperabas. Pero hoy he venido a hablarte de los unicornios como animal mitológico por excelencia y las representaciones y escritos que se han preservado hasta la fecha. Así que ¡ Adelante, sigue leyendo y descúbrelo conmigo!

Unicornio, la leyenda.

Los primeros escritos que tenemos sobre este animal mitológico son del médico griego Ctesias, que vivió en el siglo V a.C y que viene a describir al unicornio como un animal fantástico, salvaje y poderoso, más parecido a un asno salvaje con un único cuerno en su cabeza que, usado como vaso, tenía propiedades mágicas que anulaba cualquier efecto hasta en el veneno más potente.

Fantasía, leyenda o realidad, lo cierto es que los unicornios son mencionados hasta por el mismísimo Julio César en uno de sus escritos realizados durante La Guerra de las Galias.

Así mismo el unicornio es nombrado en la Biblia, en una suerte de traducción errónea de un animal también desconocido, de modo que entró así en los escritos divinos como un caballo con un cuerno en su frente y una especie de coraza, un animal veloz y poderoso que, al entrar en los escritos divinos, le ha otorgado la leyenda un aura divida y celestial.

De aquí la leyenda y el mito acabaron por fundirse y los unicornios pasaron a ser una especia de animal rarísimo de avistar pero que tenía que ser cierto a la fuerza por ser animales nombrados en la Biblia. Pasaron a formar parte de los llamados Bestiarios medievales, donde se usaban éstos para contar cuentos de fantasía que acabaran con algún tipo de moraleja; esta forma de expresión era la que se tenía en la época para transmitir de generación en generación cuentos y leyendas pasando el unicornio así a la imaginación popular y su figura mitológica a todos los rincones del mundo.

También fue clave en la extensión de la leyenda el uso de la imagen del unicornio en obras de arte, telares, pinturas y finalmente en las Heraldicas de diferentes casas reales.

DESCRIPCIÓN DE UN UNICORNIO

Tenemos 2 tipos de descripciones de este fantástico animal que han llegado a nuestros días. Por una parte la imagen griega dotó al unicornio de un aura celestial y pura (recordemos que la Biblia llegó a incoroprar su figura a sus textos), veloz, potente, con la fuerza de 3 rinocerontes juntos. Con el cuerpo de un gran caballo blanco, con un largo pelaje y un único cuerno en forma de espiral que salí de su frente; una imagen idílica de un bello animal único.

Sin embargo, los bestiarios y otros textos como el del médico griego Ctesias o Marco Polo describen al unicornio como una especie de cerdo o cabra gigante, que le gusta revolcarse en el barro, siempre sucio y con un gran cuerno en su frente; alejándolo así de la imagen fantástica dotada anteriormente. Aunque seguramente esta última imagen no es en realidad una invención, si no el posible avistamiento de los primeros rinocerontes en los viajes de Marco Polo y su paso por África.

La leyenda de la captura del Unicornio

Las historias fantásticas decían que para capturar a este bello animal, veloz, fuerte y hasta puro o celestial, los cazadores se internaban en el bosque con la compañía de una mujer bella pura y casta; que llegados a la zona donde habitaban los unicornios, se desnudaba a la mujer hasta que éstos la olían y se acercaban a ella, momento en el que se acurrucaban en paz junto a la virgen y les daba ese momento la oportunidad para su caza y/o captura.

Se decía pues que ésta era la única forma de cazar un unicornio dada su imagen celestial y pura, no exento de fuerza, velocidad e incluso violencia; pues si no era de ésta forma no había cazador que se internara en el bosque y volviera vivo para contarlo.

PROPIEDADES MÁGICAS DE LOS UNICORNIOS

Toda esta simbología, leyenda y mitología del unicornio no puede explicarse sin las propiedades mágicas que se decía que tenía el cuerno de este bello caballo y el incalculable valor que tenía para Papas y Reyes, quienes pagan cuantiosas sumas de dinero por hacerse con dichos cuernos para usarlos como vasos y beber siempre de ellos pues, se decía que su cuerno era un antídoto infalible para cualquier tipo de veneno.

Mas tarde esta creencia se expandió hasta el punto de creerse que el cuerno de unicornio tenía propiedades profilácticas y curativas que evitaba todo tipo de enfermedades como apendicitis, enfermedades estomacales, fiebres, mareos… hay que tener en cuenta que hasta los siglos V a VII el cuerno de unicornio en polvo era recetado por los curanderos y vendedores ambulantes de la época, en toda suerte de historias en las que contaban cómo habían cazado dicho unicornio, vendiendo su placebo a precio de oro a la vez que entretenían a la gente. No fue hasta mediados del siglo VIII cuando dejó de recetarse por los médicos este tipo de “medicina”.

¡ Echa un vistazo a este post donde te cuento las propiedades mágicas de los unicornios!

HE VISTO UN UNICORNIO

Podemos resumir en que probablemente la leyenda del unicornio, este mágico animal representado en dieferentes culturas y en todo tipo de obras de arte, es la culminación de una transmisión oral de generación en generación que, unido a que es el centro de obras literarias, heráldicas e incluso su repercusión en la Biblia.

Bien es cierto que hay escritos antiguos que hablan del avisatamiento de unicornios, algunos de esos casos están casi probados que se trataba de los primeros encuentros con rinocerontes e incluso gacelas vistas de lejos, lo que puede dar a la confusión de estar ante un animal celestial como un unicornio.

Si bien es cierto que durante siglos, el cuerno de rinoceronte ha sido usado como vaso para vino y antídoto contra venenos en India y Oriente.

Así, la mezcla de realididad, confusión y mito a provocado que llegue hasta nuestros dias una hermosa leyenda en forma de caballo blanco, puro y con un enorme y precioso cuerno en su frente.

Ahora solo queda en la imaginación colectiva la posibilidad de creer que se trata tan solo de una leyenda… ¿ o no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *